192 - LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE SEGUNDA PARTE Ensayo N° 70

 

LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

SEGUNDA PARTE

Ensayo N° 70

 

Todas las enseñanza – aprendizajes,

contra el tiempo,

son manejadas como recuerdos inadvertidamente,

la mayoría de las veces,

por no decir todas las veces,

a través de las poderosas herramientas,

de las asociaciones de ideas,

tanto en el mundo de la vigilia,

como en el mundo onírico.

 

Los seres humanos, quedan sorprendidos y atónitos,

al percibir, presenciar e invocar,

ese inmenso cúmulo de vivencias,

almacenadas en la mente,

¡todo un mundo de ayeres!

Intentando convertirlos en nuevos presentes,

¡en nuevos, aquí – ahora!

 

O a huir de ellos y tratar de silenciarlos,

Por qué son tormentosos

y no desean ser, ni siquiera recordados

 

Ellos nos dan alegrías, haciéndonos sonreír,

o nos hacen llorar, haciéndonos sufrir,

por qué vienen con todas las emociones y sensaciones,

¡del aquel entonces!

a veces aumentadas y agrandadas,

  por qué el tiempo labró su sentir.

 

Estos recuerdos,

de todas las enseñanzas – aprendizajes,

por venir mezclados, combinados

agrandados y aumentados,

por vivir cotidiano trascurrido,

producen nuevas enseñanzas – aprendizajes

maquillados, retocados y modificados,

a favor o encontrar de nuestro:

¡sentir!

 

Estas modificaciones o mutaciones,

por el arsenal de ayeres.

que pululan en nuestra mente,

¡efervescentemente!

son manejadas por la imaginación y la creatividad,

creando nuevas, enseñanzas – aprendizajes,

¡es un ciclo interminable!

el cual es inaccesible e imperceptible,

¡para EL SER!

 

El ser humano solo manifiesta, diciendo:

¡la vida me a enseñado muchísimo¡

¡o también lo aprendí de la vida!...

El SER, no sabe, cuando y como lo aprendió,

ni de quien adquirió esa enseñanza,

¡todo estos es azaroso!

 

Esta enseñanza – aprendizaje,

cuando son activadas y traídas a colación,

por la asociación de ideas imperceptible,

imprimen, sin saberlo el SER,

imperativamente,

otras nuevas vivencias,

confundidas con partes inciertas,

proveniente de haberse superpuestas,

mezcladas y recombinadas, con muchas otras,

haciéndole ver AL SER,

que él vivió esas asociaciones de ideas,

esto se complica progresivamente

con el pasar del tiempo

cuando EL SER avanza en edad.

 

Así narra, “la historia de su vida”,

Modificada, retocada y maquillada,

¡Por el guion de la vida!

por las nuevas ideas,

invocadas y asociadas…

por la vigilia o

por los sueños

todo formó una amalgama incierta.

El queda convencido, que así sucedieron las cosas…

¡tal como las cuenta!  

 

El recordar, a veces, es confortable,

pero cuando son repetitivos y dañinos,

como los estribillos aturdidores,

nos castigan haciéndonos vivir,

esos ayeres dañinos,

fuera de tiempo y de lugar,

¡obcesivamente!

 

Las enseñanzas – aprendizajes,

tienen diversos orígenes,

pueden provenir de los humanos,

como los progenitores o sus suplentes,

de los familiares, de los profesores,

de los compañeros y amigos,

pero también pueden provenir de:

de un escenario amplio y extenso, imaginado,

¡ fantasioso !

 

También se le agrega o se le une, sin saberlo,

la azarosidad de los sucesos, vivencias, eventos…

¡impersonales!

¡o del ambiente!

La mayoría de las veces,

queda vinculado a las:

cuatro hambres de la humanidad…

¡del guion de vida!

 

Cuando es observado, el semblante exterior del SER,

con mucho detenimiento

se aprecia que siempre está modulándose,

cambiando en pequeñísimos detalles,

¡imperceptibles aparentemente!

 

Esto es debido a las activaciones de los recuerdos,

de las grabaciones mentales,

incoadas por las:

¡asociaciones de ideas!

Incontroladas

Que se han ido acumulando en la mente del SER.

 

Se aprecia como si EL SER se disfrazara,

¡en cada instante!

de cada asociación de ideas,

con su sentir del aquel entonces.

 

De esta manera,

“LA PERSONALIDAD”

“EL YO”

“EL ALMA”

se encuentran siempre, en una continua:

¡postura de dinamismo!

por una perpetua

¡enseñanza – aprendizaje!

durante todo su vivir.


LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

SEGUNDA PARTE

ENSAYO N° 70

Jesús Riquelme Senra

20-11-2022

 

CONTINUA EN:  LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

TERCERA PARTE

ENSAYO N° 71


Comentarios

Entradas populares de este blog