192 - LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE SEGUNDA PARTE Ensayo N° 70
LA
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
SEGUNDA
PARTE
Ensayo
N° 70
Todas
las enseñanza – aprendizajes,
contra
el tiempo,
son
manejadas como recuerdos
inadvertidamente,
la
mayoría de las veces,
por
no decir todas las veces,
a
través de las poderosas herramientas,
de
las asociaciones de ideas,
tanto
en el mundo de la vigilia,
como
en el mundo onírico.
Los
seres humanos, quedan sorprendidos y atónitos,
al
percibir, presenciar e invocar,
ese
inmenso cúmulo de vivencias,
almacenadas
en la mente,
¡todo
un mundo de ayeres!
Intentando
convertirlos en nuevos presentes,
¡en
nuevos, aquí – ahora!
O a huir
de ellos y tratar de silenciarlos,
Por
qué son tormentosos
y no
desean ser, ni siquiera recordados
Ellos
nos dan alegrías, haciéndonos sonreír,
o
nos hacen llorar, haciéndonos sufrir,
por
qué vienen con todas las emociones y sensaciones,
¡del
aquel entonces!
a
veces aumentadas y agrandadas,
por qué el tiempo labró su sentir.
Estos
recuerdos,
de
todas las enseñanzas – aprendizajes,
por
venir mezclados, combinados
agrandados
y aumentados,
por
vivir cotidiano trascurrido,
producen
nuevas enseñanzas – aprendizajes
maquillados,
retocados y modificados,
a
favor o encontrar de nuestro:
¡sentir!
Estas
modificaciones o mutaciones,
por
el arsenal de ayeres.
que
pululan en nuestra mente,
¡efervescentemente!
son
manejadas por la imaginación y la creatividad,
creando
nuevas, enseñanzas – aprendizajes,
¡es un ciclo interminable!
el
cual es inaccesible e imperceptible,
¡para
EL SER!
El ser
humano solo manifiesta, diciendo:
¡la
vida me a enseñado muchísimo¡
¡o
también lo aprendí de la vida!...
El
SER, no sabe, cuando y como lo aprendió,
ni
de quien adquirió esa enseñanza,
¡todo
estos es azaroso!
Esta
enseñanza – aprendizaje,
cuando
son activadas y traídas a colación,
por
la asociación de ideas
imperceptible,
imprimen,
sin saberlo el SER,
imperativamente,
otras
nuevas vivencias,
confundidas
con partes inciertas,
proveniente
de haberse superpuestas,
mezcladas
y recombinadas, con muchas otras,
haciéndole
ver AL SER,
que él
vivió esas asociaciones de ideas,
esto
se complica progresivamente
con
el pasar del tiempo
cuando
EL SER avanza en edad.
Así
narra, “la historia de su vida”,
Modificada,
retocada y maquillada,
¡Por
el guion de la vida!
por
las nuevas ideas,
invocadas
y asociadas…
por
la vigilia o
por
los sueños
todo
formó una amalgama incierta.
El
queda convencido, que así sucedieron las cosas…
¡tal
como las cuenta!
El
recordar, a veces, es confortable,
pero
cuando son repetitivos y dañinos,
como
los estribillos aturdidores,
nos
castigan haciéndonos vivir,
esos
ayeres dañinos,
fuera
de tiempo y de lugar,
¡obcesivamente!
Las enseñanzas – aprendizajes,
tienen
diversos orígenes,
pueden
provenir de los humanos,
como
los progenitores o sus suplentes,
de
los familiares, de los profesores,
de
los compañeros y amigos,
pero
también pueden provenir de:
de
un escenario amplio y extenso, imaginado,
¡
fantasioso !
También
se le agrega o se le une, sin saberlo,
la azarosidad
de los sucesos, vivencias, eventos…
¡impersonales!
¡o
del ambiente!
La
mayoría de las veces,
queda
vinculado a las:
cuatro
hambres de la humanidad…
¡del
guion de vida!
Cuando
es observado, el semblante exterior del SER,
con
mucho detenimiento
se
aprecia que siempre está modulándose,
cambiando
en pequeñísimos detalles,
¡imperceptibles
aparentemente!
Esto
es debido a las activaciones de los recuerdos,
de
las grabaciones mentales,
incoadas
por las:
¡asociaciones
de ideas!
Incontroladas
Que
se han ido acumulando en la mente del SER.
Se
aprecia como si EL SER
se
disfrazara,
¡en
cada instante!
de
cada asociación de ideas,
con
su sentir del aquel entonces.
De
esta manera,
“LA
PERSONALIDAD”
“EL
YO”
“EL
ALMA”
se
encuentran siempre, en una continua:
¡postura
de dinamismo!
por
una perpetua
¡enseñanza
– aprendizaje!
durante
todo su vivir.
LA
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
SEGUNDA
PARTE
ENSAYO
N° 70
Jesús
Riquelme Senra
20-11-2022
CONTINUA EN: LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TERCERA PARTE
ENSAYO N° 71
Comentarios
Publicar un comentario