270 - DINÁMICA DEL PENSAMIENTO QUINTA PARTE

 

DINÁMICA DEL PENSAMIENTO

Quinta parte

Ensayo Número 134

 

La dinámica del pensamiento

puede dispersarse y disgregarse,

cuando al ser así se lo enseñaron en la infancia

y de esa manera lo aprendió,

desde la temprana edad.

 

En algunos casos el ser,

por una mala asociación de ideas,

a medida que desarrolla su hablar,

van surgiendo nuevas asociaciones de ideas,

unas contradictorias, otras confusas

y algunas acompañadas de un aturdimiento imperceptible,

entonces

comienza a dispersarse

en su dinámica el pensamiento

al pretender traerlas a colación

simultáneamente, y al mismo tiempo,

todas las asociaciones de ideas invocadas.

 

El ser antes de concluir la primera o incipiente idea,

comienza otra nueva idea… y otra más…, y muchas más,

que se han ido asomando en su mente, repentinamente.

 

Esto le produce una gran dispersión al ser,

cuando él inicia, durante su hablar,

un tema nuevo antes de finalizar el anterior…

…percibiéndose que habla varios temas al mismo tiempo

confundiendo al escucha, 

porque los argumentos que pertenecen al primer tema,

se entremezclan e infiltran con los nuevos invocados,

esto es, sin haber finalizado los anteriores…,

¡dispersándose desordenadamente…!

y divagando su hablar inentendidamente,

 como si estuviera a la desbandada,

desviándose a cada instante, 

espolvoreando las palabras

¡desordenadamente!.

 

Esta forma de hablar,

además de ser  enseñada y aprendida en la infancia

tiene una componente psicológica,

y a veces orgánica,

que amerita tratamiento y atención medica.

La mayoría de las veces el mal es leve,

y su corrección puede hacerse a través del dialogo,

con personas capacitadas

y en el momento preciso de la confusión.

 

Otras veces el problema se torna irresoluto

porque ya está arraigado y cristalizado…

y el ser que le presta ayuda

se siente estrellado

estrepitosamente

despedazándose y haciéndose añicos

rompiéndose en pedazos

y convirtiendo la ayuda intentada

en una tremenda discusión

 

la dinámica del pensamiento es modificada

y adaptada por la enseñanza y aprendizaje,

con todas sus modalidades posibles,

de todas las maneras de impartir el saber,

desde lo más simple hasta los más complejo.

 

Unas serán intensas, agudas y significativas,

otros serán lentas diluidas y dispersas,  

algunos serán inapreciables y sin notoriedad.

 

La dinámica del pensamiento

arrastra y absorbe

una gran cantidad de entes abstractos

que fundidos todos en uno solo

se puede definir con el termino,  

también abstracto,

¡de inteligencia!.

 

Esa inteligencia no es otra cosa que

una existencia bien ordenada y compactada

del pasado con una efectiva, eficiente y poderosa

asociación de ideas

y con ella van tambien

la imaginación, la creatividad y la inventiva

que decoran y evidencian a la inteligencia.

 

Continua en:

DINÁMICA DEL PENSAMIENTO

Sexta parte

Ensayo Numero 135

 

 

DINÁMICA DEL PENSAMIENTO

Quinta

Ensayo Numero 134

Jesús Riquelme Senra

10/08/2024

Jesusriquelmesenra@hotmail.com

 

 

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