262 - SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR
SENTIMIENTO TRUCO EN EL
VIVIR
Primera parte
Ensayo N° 145
Los sentimientos trucos
en el vivir,
nacen incipientemente un
tanto borrosos,
difusos y desdibujados,
durante la más tierna
infancia del ser,
inmediatamente después
de percibir
las primeras luces,
imágenes y grabaciones,
confundidas, dispersas y
mezcladas
cuando emitir el primer grito
primario
acompañado con el
desesperado llanto
al despertar a la vida,
como el primer
instinto de conservación de la vida.
Luego van muy lentamente
evolucionando y perfeccionándose
con el transcurrir del misterioso
tiempo;
aunado a ellos, se
inicia también,
muy rudimentariamente
¡El guion de vida!
con las incipientes
grabaciones mentales
las cuales, muy pausadas
y desapercibidamente,
van moldeando, creciendo
y definiendo
todo el contenido del banco
de datos de la mente
que cada vez crece más y
más
consolidándose con el
desfilar de los inentendidos años…
en esa temprana edad.
Pacientemente, el ser
va ensayando inadvertidamente
con cada una de las
señales captadas y emitidas
de manera general por
sus sentidos,
de todos aquellos seres
que lo acompañan en la cotidianidad.
Inicialmente el ser
responde con llanto,
Imponiéndose…
seguido por una sonrisa…
luego con otras sensaciones
y emociones.
Después surgen y
sobrevienen señales corporales
que comienzan a
asomarse… posturas corporales…
expresiones del rostro…
miradas significativas…
Cada una de estas
expresiones van manifestando
deseos, requerimientos precisos
y concretos del niño.
Son emisiones
enunciadoras de su mundo interno,
¡de su yo!,
¡de su sentir y
requerir!
La madre o su sustituta
se convierte en una
experta en entenderlo,
con solo mirarlo lee su
rostro y comprende todo
¡lo que le está
sucediendo al niño…!.
Inmediatamente interpreta
qué desea o qué quiere el niño…
o cualquier otra
necesidad que tenga.
Este proceder va
progresando, avanzado y marchando
muy suave, apacible y
gradualmente.
¡Ambos van aprendiendo!
de ese escenario
auroral.
Comienza la poderosa y
decisiva etapa consolidadora
de otra magia
determinante y hacedora del alma
¡la Enseñanza –
Aprendizaje!
que con una firme,
potente y permanente acción
la van ejerciendo y
perfeccionando ambos simultáneamente.
Allí, sin ninguna notoriedad
expresada,
el niño inicia sus
primeras lecciones
creando sus
personalísimos
¡sentimientos trucos!
¡sus tretas!
Aprende cuáles de sus
actuaciones
le van dando el
resultado esperado
para conseguir lo que
quiere o desea…:
“si desea ser atendido…”
“si desea que lo
carguen…”
“o que le canten…”
Sabe entonces como
actuar para obtenerlo…
conoce cuál sentimiento
truco adoptar
y qué modificaciones
necesita
¡en su aquí ahora!
¡Ese es su lenguaje
inicial!
Allí, es donde comienza
su estrategia.
Sagazmente aprendió como
empezar
intentando inaugurar su preludio,
encabezando y entablando
la apertura
primordial y el cómo
fundamentarla…
Entiende el cómo incoar
su requerimiento
¡está convertido en virtuoso de manejar!
¡los sentimientos
trucos!
Al ir deslizándose
impredeciblemente
el fluir del
incompresible e inmanejable
¡tiempo!,
el niño va comprendiendo mucha más velozmente
¡que la madre!
y con gran destreza y
agudeza
ese aprendizaje lo sabe
utilizar
¡adecuadamente!,
¡efectivamente!,
¡lo va ajustando en cada
instante!
para manipular a la
madre
y lograr que lo atienda
en todo momento
y por encima de todo
el estaría primero.
Así empieza a nacer y a
formarse
¡la segunda hambre de la
humanidad!
¡el tómame en cuenta!
estructurado por el sentimiento
truco muy sutilmente.
Esta hambre del
tómame en cuenta
también es un grito
primario,
exigiendo compañía
por encima de todo el
estaría primero
es una esencia primordial
de la necesidad vital de la soledad
existencial
aún no entendida a esa edad.
Casi siempre el niño
cree
que los senos de mamá
son continuación suya
y cuando sobreviene el destete
recibe el niño una gran
sacudida,
conmoviéndolo y
rechazándolo
por primera vez en su
corta existencia,
y con ella se van
creando profundas heridas y huellas.
¡Son las primeras
heridas de su yo interno!
en su profunda alma,
solo lo siente,
no lo entiende,
pero la herida queda
y la huella dura toda la
vida,
indeleblemente,
imborrable.
Y así se va acumulando
con el fluir de los años,
cimentándose aún más
esos
¡sentimientos trucos!
Se van perfeccionando
en el transcurrir de su
carrera vital.
Ese niño naciente se ha
convertido en un
¡artista de
manipulaciones a todos los seres!
Y esos seres son sus
victimas
silenciosas de las
manipulaciones
de los sentimientos
trucos.
Ellos cuando se
consolidan
y cristalizan
profundamente
le causan a los seres
graves consecuencias en
su vivir.
Quedan sorprendidos e
impactados
todas las víctimas que
presencian esas manipulaciones.
Los manipuladores
aprendieron a temprana edad
a fingir que están
mal
para generar
incondicionalmente
la atención de sus
cuidadores.
Simultáneamente todo
esto
se va grabando aceleradamente
en su mente
y se convertirá en las
sólidas bases
¡de su guion de vida!,
¡en el perfil de su
personalidad!,
¡en su incipiente yo!,
¡en su naciente alma!
Cuando ya está formada
su noviciada alma,
comienza o continúa su
carrera vital
¡probabilísticamente!
en el vaivén de su existencia
en los altos y bajos del
devenir…
en los avatares de su
recorrido
en el zigzagueo vital
agravándose,
arraigándose y agrandándose
progresivamente
en el gran peregrinar
humano,
¡caminando siempre a la
deriva!,
andando aleatoriamente
por el derrotero
de la incertidumbre de
su vida,
creyéndose autónomo, auténtico
y espontanéo.
Todos estos sentimientos
trucos…
todas estas tretas
primarias…,
aún no desarrolladas ni
definidas perfectamente,
se comienzan a mezclar y
combinar
por medio de las tempranas
¡asociaciones de ideas nacientes!
manejándolas arduamente
y con mucha virtuosidad,
construyendo así el
vital pasado
lleno de recursos
que van a formar su
futuro
a veces un futuro
incierto contradictorio
y su inteligencia.
Y al mismo tiempo se
trasladarán
al mundo onírico
donde se inmiscuyen
en ese extenso y
misterioso
mundo del soñar.
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SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR Primera parte Ensayo N° 145 05/05/2024 JESÚS RIQUELME SENRA JESUSRIQUELMESENRA@HOTMAIL.COM |
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