184 - MISCELANEAS EXISTENCIALES SIGNIFICATIVAS DE LA HUMANIDAD Segunda Parte
MISCELANEAS EXISTENCIALES SIGNIFICATIVAS
DE LA HUMANIDAD
Segunda
Parte.
Ensayo
No. 62
Un Guión
de vida, se va construyendo,
¡Inadvertidamente!
¡Silenciosamente!
Minuto a minuto, instante a instante,
con los argumentos, percepciones y grabaciones
mentales,
¡Del
vivir cotidiano!
¡El
Ser, no se da cuenta de este proceso!
¡Ni
lo cree!
Muchas de estas grabaciones mentales,
¡Son
beneficiosas!
Algunas, serán un tanto indiferentes,
o el Ser,
cree o considera,
que carecen de importancia,
otras, resultan dañinas, dolorosas y
perjudiciales,
produciendo
sufrimiento.
Entonces,
un Guión
de vida,
realiza y otorga,
una gran ayuda y privilegio al Ser,
porque marca, señala e indica:
¡El
camino por donde desean sus padres,
que
el Ser transite en la vida!
Haciéndole más fácil y segura la vida.
Pero, si las grabaciones mentales son:
dañinas o perjudiciales,
y aunque sus progenitores las hagan de
buena fe,
y consideren que lo están motivando y
estimulando,
y procurándole un bienestar,
entonces, le causarían sufrimiento,
haciéndole la ruta a recorrer, más
difícil y engorrosa.
El Guión
de vida va formándose,
marchando simultánea y conjuntamente,
con el vivir cotidiano del Ser,
en él, está representado,
el deseo ferviente de los padres y
educadores,
con su escenario en el que participa,
¡Y
como un todo que se va formando
el
Guión de vida!
¡Inadvertidamente!
Esto creará, engendrará y originará,
triunfadores, perdedores, fracasados,
indiferentes,
alegres, tristes, resentidos,
atolondrados, exitosos.
brillantes, opacados, acomplejados…
¡Toda
una gama de alternativas y variantes!
¡Generará
y determinará a su tan querido Yo!
¡Su
personalidad!
¡Su
alma!
Con ayudas y aportes de sus ingredientes,
corporales,
de nacimiento.
En este Guión de vida, estará grabado también,
las
cuatro hambres de la humanidad,
¡Muy
ocultas, escondidas…!
¡Las
cuatro posiciones existenciales del Ser frente a la Vida!
La
eterna búsqueda construida desde la infancia,
“El
Hasta”
que es una limitante o permisiva,
de su caminar,
de su gran búsqueda en la vida,
del significado
de la vida,
que le enseñaron y aprendió…
los permisos
sicológicos internos inculcados
desde la tierna infancia,
con las restricciones, o carencias de
permisos,
de cualquier cosa.
Lo más difícil y conflictivo para el Ser es:
“Entender
que su Yo es aprendido”
y él, se lo fue apropiando,
a medida que lo iba aprendiendo,
demarcando y construyendo su personalidad,
¡Que
también es aprendida!
¡Y
también se confunde con lo que se llama Alma!
Su
Alma, su Yo y su personalidad,
son sinónimos y consecuencias de:
¡Su
enseñanza y aprendizaje!
Aunque el Ser no lo entienda,
porque
estarían disfrazadas, inadvertidas, o imperceptibles.
Ese Yo,
con el tiempo,
se va convirtiendo en un Yo saltarín,
producto de las asociaciones de ideas,
¡Involuntariamente!
¡Pero
él, no lo entiende!
Ni acepta, que está dirigido,
¡Por
el Guión de vida!
Ni tampoco, que está saltando continuamente,
de una idea a otra,
aleatoriamente por las asociaciones de ideas.
También en este Guión de vida,
se está grabando intensa e incipientemente,
con tinta indeleble e imborrable,
las huellas, marcas y señales:
de la gran pregunta que el Ser se
hizo en la vida,
que a veces son varias preguntas
principales,
y algunas secundarias.
El Guión
de vida está hecho:
¡Para
durar toda la vida!
se va desarrollando por etapas,
esas etapas son llamadas también,
¡Los
telones del teatro de la vida del Ser!
Que descienden, cerrando una etapa ya
vivida,
para levantarse otra etapa venidera,
llena de esperanzas, promesas y anhelos…
secretamente guardadas y almacenadas en
su mente,
desde su temprana infancia,
como si fuera un olvido temporal,
pero desenterrados e invocados por el:
¡Inclemente
reloj vital!
Marcando las horas inclementemente,
rigurosas e inhumanas,
a cada telón que asciende y que
desciende.
Este reloj
vital,
dentro del Guión de vida,
contiene también al “hasta”,
que también se encuentra secretamente
almacenado,
¡En
la mente del Ser!
Y tiene el propósito de limitarlo:
¡Hasta
aquí llegarás!
¡Hasta
aquí son mis exigencias!
luego se detiene,
y apaga el superarse,
descansando de allí en adelante…
Los padres indican, casi siempre:
¡Lo
que ellos desean de sus hijos!
Marcándolos desapercibidamente:
¡Hasta
cuando lucharas y te esforzaras!
¡Hasta
donde queremos que llegues!
Este “Hasta”
es abstracto,
es un deseo o aprobación,
que ha sido almacenado y custodiado en la
mente,
¡Con
mucha vigilancia y ocultamente por los progenitores!
Es como un permiso otorgado por los padres,
¡Dándole
licencia para actuar!
De acuerdo a la moral y al saber de
ellos.
Este permiso
otorga,
anuencia,
aprobación o equiscencia,
que los padres conceden a sus hijos…
es la autorización, consentimiento o
licencia,
concedida silenciosamente, sonora o por
mímica,
como la aspiración de los padres para él.
Es reforzada, con la recompensa con una
sonrisa:
¡De
satisfacción!
¡Cuando
ellos cumplen con todo lo aspirado por los Padres!
Los permisos
funciona como estímulos,
como una motivación,
como una aprobación,
aceptando lo que el niño hace o deja de
hacer.
Un niño tiene permiso para triunfar…
una niña tiene permiso para reir a plenitud,
un niño tiene permiso para tener sentido del humor,
una niña tiene permiso para ser guapa,
un ser humano tiene permiso para amar,
una niña hermosa no tiene permiso para ser guapa,
La inercia del pensamiento es otra
miscelánea,
existencial significativa, de la
humanidad,
pero casi nunca es detectable o
advertida,
aunque esté todo su Ser impregnado de ella,
cuando es muy fuerte esta inercia se
convierte
en
muletilla o estribillo aturdidor,
¡Desesperante
para el Ser!
¡Reproduciéndose
a cada instante, todo el tiempo!
Por ser muy extensa y abstracta será
tratada en una sección aparte.
Continuará en: MISCELANEAS
EXISTENCIALES SIGNIFICATIVAS DE LA
HUMANIDAD Tercera Parte. Ensayo No. 63 |
MISCELANEAS
EXISTENCIALES SIGNIFICATIVAS DE LA HUMANIDAD Segunda Parte. Ensayo No. 62 Jesús Riquelme Senra 28/07/2022 e- mail: jesusriquelmesenra@hotmail.com |
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