263 - SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR SEGUNDA PARTE
SENTIMIENTO TRUCO EN EL
VIVIR
Segunda parte
Ensayo N° 146
De acuerdo a cómo van
actuando los padres
con sus respuestas
acomodaticias
a los sentimientos
truco del niño,
este los va ajustando, definiendo,
acrecentando y avivando
para perfeccionarlos,
agregándoles pequeños y
sutiles detalles
y modificando otros,
acrisolándolos,
afinándolos, y complementándolos,
depurándolos y
enriqueciéndolos
de manera sin igual.
¡genial!
para poder perfeccionar sus
manipulaciones
hacia sus padres, cónsono con lo buscado
y también de los otros seres…
para aplicárselos a
otros.
Mientras tantos los
niños continúan aprendiendo
aceleradamente, incrementándolos cada vez más.
Los padres son los
principales inocentes responsables
de la formación de los
sentimientos trucos,
tretas y conflictos…
porque ellos han ido
admitiéndolos y soportándolos
y al mismo tiempo
aceptándolos y cultivándolos….
De esta manera las 2
partes, padres e hijos,
se fueron acondicionando
y aprendiendo
mutuamente
de este nocivo juego
psicológico interno del
¡sentimiento truco en el
vivir!
Así van involucionando enfermizamente
estas escenas teatrales
manipuladoras recíprocamente
y alternadas correlativamente
unas a las otros.
Los hijos van
manipulando,
innovando y
ajustándolas…
mucho más velozmente que
los padres…
para así poder ir
refinándolas,
y con sagacidad lograr
reformarlas y superarlas
¡maravillosamente!
Por eso los hijos
sorprenden a los padres,
con grandes novaciones
sensacionales.
También es admirable,
extraordinario y prodigioso,
¡casi increíble!,
que los hijos dejen
perplejos y atónitos a sus padres,
con las impresionantes
hazañas procreadas
por ellos al ir
incursionando nuevos
¡sentimientos trucos en
el vivir!
como creaciones
emprendedoras,
repletas de valentía y
proeza,
como una heroicidad
que a veces apreciamos
como temerosas
pero son perfectamente
admirables.
Los abuelos lo hicieron
con sus padres…
y sus padres lo
repitieron con sus hijos…
y sus hijos con los
nietos…
y así sucesivamente.
De esta manera la manipulación
de los hijos hacia los
padres
se va trasmitiendo como
una
enseñanza-aprendizaje
de los padres hacia los
hijos,
y de los hijos a los
nietos…
y así sucesivamente.
Con los sentimientos
trucos unido al
guión de vida
todos los niños
nacientes se van convirtiendo
en grandes y hábiles
manipuladores,
sagaces y astutos que
con perspicacia
y avispamiento fueron
escudriñadores y arteros
a su temprana edad.
Más tarde esto lo va asfixiando
lenta y progresivamente
porque el niño aprendió
de esos
¡sentimientos
trucos!
una deformada realidad.
Aparecerá también un
egocentrismo acentuado
de grado narcisismo,
carente
de amor hacia la humanidad,
produciéndole gran
inseguridad y falta de originalidad.
Con grandes
probabilidades ese niño
será miedoso,
temeroso e inseguro,
eternamente dependiente
de los padres.
En cambio, si esos sentimientos
trucos fueran leves
y estuvieran matizados,
cónsonos con una visión futurista
donde prevalezca por
encima de la fe,
el pensar y el razonar
su comportamiento sería
distinto.
Serian seguros y
confiados como unos triunfadores.
El niño en forma general
comienza a evaluar cada
uno de los
sentimientos – trucos
y le va dando un valor
relativo a sus resultados,
los va consolidando en
sus devenires años.
En la adolescencia o la
adultez comienza
a fortalecerse y
apuntalarse,
enraizándolos y
afianzándolos,
y consolidarlos con gran
maestría
usándolos con una acertada efectividad
a todos sus compañeros
de vida,
sus padres y sus seres
queridos.
¡Fingirá ser desvalido!
para pedir ayuda…,
haciéndose el resentido,
para que le pidan
disculpas y a través de ellas
se sienta tomado en
cuenta,
o reciba comprensión
o compasión.
Simulará necesitar pedir
dádivas o socorro,
o encarnará, por lo
contrario, el papel de compulsivo
para que le teman
y así ser, también, tomado
en cuenta,
y de esta manera logrará
su acometido.
Hablará y se expresará,
con el tono de voz
propicio para cada
sentimiento truco
aprendido en aquella
época infantil
con las expresiones
corporales,
tono de voz
y la teatral compostura
en forma general.
Con esto continuará
manipulando
a los que necesite
hacerlo en su adultez,
en su guión de vida,
construido en su escenario
infantil,
solidificado por la magia de las
¡asociaciones de ideas
afines!
Todo lo aprendido
durante la existencia
del sentimiento turco
ha quedado grabado en su
mente
formando parte del
PASADO,
y construyendo así sólidamente
su guión de vida;
Todo ha quedado fundido
en una sola pieza…
su imborrable e
inmodificable
personalidad,
su yo,
su alma,
con la cual continuará,
su andar en la vida.
Este mismo guión de
vida
le impide fuertemente auto
- analizarse…
y todo aquello que no se
encontrara dentro del
guión de vida
nunca lo admitirá
porque será extraño para
él,
y reaccionará
rechazándolo.
De esto dependerá las
manipulaciones y el contenido
de las cuatro hambres de
la humanidad…
de las cuatro posiciones
existenciales de la humanidad.
Se sentirá bién o mal…
y considerará que los
demás seres
estarán bién o mal.
La comprensión de la
vida será producto
de todos esos
ingredientes
residentes en su
guión de vida,
al igual que todas sus
respuestas a su
vivir y actuar
cotidiano.
Todos estos sentimientos
trucos
se van a transformar en
el
complejo de PÁVLOV
en la mayoría de todos
los seres vivos superiores…
y hasta en el ser
humano.
Ese niño se encontrará dentro
de
los que se sienten mal
y no sabrá por qué.
Se sentirá aislado por
todos sus congéneres,
cosa por la cual se
deprimirá
mientras observará que
los demás se sienten bién
pero tampoco entenderá
por qué.
En todos los casos
cuando la enseñanza –
aprendizaje
haya sido bien elaborada
y seleccionada,
se aminorarán y mermarán
las consecuencias
del sentimiento truco
exacerbado.
El ser humano
disminuiría notablemente
sus efectos, ajustaría y
reprogramaría su vida,
para evitar las grandes contrariedades
que surgieren,
y sus influencias en la
concepción de la vida
mal aprendidas por las enseñanzas
y aprendizajes equivocadas,
y así reduciría sus
notables consecuencias.
CONTINUA SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR tercera parte Ensayo N° 147 |
SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR Segunda parte Ensayo N° 146 05/05/2024 JESÚS RIQUELME SENRA JESUSRIQUELMESENRA@HOTMAIL.COM |
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