264 - SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR Tercera parte
SENTIMIENTO TRUCO EN EL
VIVIR
Tercera parte
Ensayo N° 147
Su origen ocurre después
de nacer…
en ese preciso momento
cuando todavía el niño
no tiene noción de nada y
…su mente está en blanco…
No sabe nada…
No puede hablar…
No tiene pasado…;
Solo posee unos rudimentarios y amorfos
movimientos.
Solo nació con un
desarrollado sentir
con el cual comienza a
percibir
las primeras sensaciones
del misterioso y enorme
mundo exterior.
Desde la nada relativa
observa incipientemente
al mundo que lo rodea,
¡solamente percibiendo presentes…!
Ningún pasado…
hay en su conciencia:
su presente solo es una
diminuta brevedad.
No tiene futuro, porque no tiene pasado
no acierta cómo
interpretar el presente.
Carece de grabaciones mentales.
Su vida comienza en cero.
No sabe nada de nada,
Ni tiene conciencia del yo.
El observa
a unos tremendos gigantes a su lado…
no conoce quiénes son…
ni para qué ellos están allí.
Se siente indefenso en tamaño
pero no lo puede
entender
porque no tiene pasado.
Carece de pensar
y hablar;
no tiene asociaciones de ideas.
Acorralado por su
pequeñez y reducido tamaño,
Ínfimo y exiguo,
constreñido y limitado
en su caminar
al compararse con sus
cuidadores
deslumbrados al verlos
como
descomunales titanes
incompresibles,
corpulentos y gigantes
en todos los sentidos.
Brota entonces de su
mente
una cualidad asombrosa,
compensadora de todas
las diferencias existentes,
que lo aminoran y
empequeñecen.
Ella es
¡el sentido de conservación de la vida!
que dará nacimiento
posteriormente al
sentimiento truco en el vivir
equilibrador y
resarcidor de todas aquellas
¡inmensas diferencias!
de la superioridad de
sus protectores.
Este es el único recurso
utilizable
inconscientemente
porque esos gigantes no recuerdan
que ellos también fueron niños.
Esos niños hablan
con gestos descoordinados
…con un llanto sustituto del hablar…,
casi inentendible.
Pero allí comienza su aprendizaje….
Solo sabe llorar
cuando quiere que lo atiendan
o por cualquier otra
cosa que desee
como la poderosa compañía…
Luego comienza los
primeros indicios
del sentimiento truco en el vivir,
valiosísimo para él
al comenzar a mamar…
o cuando requiere el
calor de su mama…,
“su olor”…,
“su voz”…su mirada…,
que lo carguen… que lo mezan…,
¡que le entonen
cantos!
o que lo alimenten.
Las base de su necesidad
son,
escucharla, oírla,
hablar, realizar sus tareas…,
dormirse en sus brazos…
y percibir todos los
ruidos que produzcan
sus padres dentro del hogar,
como compensadores
su soledad existencial, naciente incipientemente,
con los ruidos que
también para él son
la necesidad de compañía,
aún sin saberlo.
Ya a esta altura
han sido estructurados
varios
¡sentimientos trucos!
en su fugaz existencial
y ha comenzado a surgir
o brotar
una inmensa cantidad de
significativas variantes
de sentimientos trucos en su vivir,
todos inadvertidos por
el niño.
Simultánea y
paralelamente
los padres han comenzado
a desarrollar
otras actuaciones
oponibles, o flexibilizando
las ya existentes,
de sentimientos trucos en su vivir…
pero el niño siempre va creando más y más…,
totalmente inadvertidas
por los padres,
las va incrementando, modificando
y perfeccionando
a medida que los padres
van suavizándolas y aminorándolas
las ya existentes.
Es una carrera contra el
tiempo…:
por un lado el niño las va creando más velozmente
pero los padres las van cambiando
y aminorándolas más
lentamente,
cuando estas no le dan
resultado.
Los padres siempre son
sorprendidos
¡…y manipulados y manejados a la vez!
El niño va velozmente
aprendiendo
sagacidad y estrategia
creada de la nada
solo con las asociaciónes
de ideas nacientes
y una desconocida
observación deslumbrante
llamada
“el pequeño profesor”.
Todo esto es posible
porque él viene a la
vida
sin contaminación…
Más tarde con la enseñanza y el aprendizaje
de esos primeros años
inadvertidos,
distraídos e
indiscernibles,
únicos y asombrosos,
totalmente
desarticulables
un tanto disonante e
inasequibles.
El niño los va depurando,
combinándolos con las
grabaciones de su pasado
junto con las mágicas asociaciones de ideas.
Las va modulando y
perfeccionando
clasificándolas,
innovándolas y enriqueciéndolas.
Cada instante se
fortalece
su yo naciente rudimentariamente.
Su personalidad se va cambiando,
el sentimiento truco se amplía ejemplificantemente
pasa a formar parte de
la
inteligencia temprana del niño.
Aprende a mentir con estrategia…,
empieza a ser
sagaz
y surgen las asociaciones de sentimiento truco.
El adolecente empieza a
emplear
esos antiguos sentimientos trucos
dentro de su pequeñísimo mundo.
Aprende a saberlas
ponderar y seleccionar;
paralela y
simultáneamente las va perfeccionando
conjuntamente con su pensar y razonar.
Empieza a concebir el
bifurcamiento
entre caminar
solo o depender de sus padres
durante toda la vida
a los cuales se le une,
para evadir,
el encargarse de su vida
y enfrentándose a la
nueva realidad relativa
que lo impacta y
sorprende con mucha frecuencia.
Ensaya ejercicios casi
inconscientemente;
simulando depender de los padres toda la vida,
uniéndose a ellos para
evadir
el encargarse de su
propia vida
o renunciar a ello y ser
independiente a temprana edad.
CONTINUA SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR Cuarta parte Ensayo N° 148 |
SENTIMIENTO TRUCO EN EL VIVIR Tercera parte Ensayo N° 147 05/05/2024 JESÚS RIQUELME SENRA JESUSRIQUELMESENRA@HOTMAIL.COM |
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